Así fue. Las personas que se parecen se reconocen a primera vista. Nos reconocimos. Nos fuimos de viaje. Nos fuimos a vivir a Berlín, a París, volvimos a Barcelona donde había empezado todo y que hoy sigue siendo nuestro campamento base. Empezamos a escribir libros juntos. Ya leíamos libros, ya escribíamos uno en la vida, así que ¿por qué no hacerlo también sobre el papel? Inventamos profesiones imaginarias como cuando éramos niños y seguimos a jóvenes llenos de impulso que están cambiando el mundo en todos los sentidos.
Sri Lanka © Julieta Cánepa
Luego retomamos el viaje, esta vez por Asia, con una pregunta en mente: ¿cómo habitar el mundo de manera diferente? ¿Cómo reinventar un acuerdo con la Tierra y el mundo de los seres vivos? ¿Cómo viajar, caminar, vivir en armonía con los elementos? Metimos estas preguntas en nuestras mochilas y nos fuimos. Hacía bueno ese día de agosto de 2019. Las partidas siempre están llenas de una alegría violenta, que estalla en la cara como una mañana de verano.
Exploración sensible
Buceamos en el Océano Índico lleno de tortugas y peces, atravesamos la jungla de Sumatra, caminamos en el Himalaya, comimos cosas deliciosas y cruzamos tantas miradas. Cuanto más avanzábamos, más preguntas surgían. Nos dijimos que podríamos hacer un libro con eso. Su nombre sería Je suis au monde (Estoy en el mundo) y nos sumergiríamos con él en el mundo de los seres vivos para tratar de entenderlo, para amarlo aún más, para habitarlo y hacer parte de él de otra manera.
Lee un extracto de Je suis au monde aquí.
Soñábamos con una exploración sensible del mundo. Pensamos: lo que hay que reinventar es nuestra relación sensual con la tierra, el mar, los mil y un habitantes del planeta, desde el gusano hasta el albatros. Cuando estamos inmersos en él, sentimos que pertenecemos al mundo, entendemos que somos parte de un todo, que el mundo vivo es una gran red en la que todo encaja, en la que cada movimiento es importante.
Si volvemos a sentir el vasto tejido de la vida, la palmera acariciando nuestras manos, la mirada del perezoso en su rama, los pasos del oso sobre el hielo y la fuerza de las olas del mar, entonces todo cambiará. La clave del problema y su solución están ahí. Nos hemos desprendido del mundo, tenemos que buscar la manera de acercarnos a él.
Doble movimiento
Mientras explorábamos espacios naturales, ahondamos también en reflexiones. ¿Cómo funciona el vasto tejido de la vida? ¿Por qué está amenazada la biodiversidad? ¿Qué ha sucedido en los últimos siglos que nos llevó a esto? ¿Cómo podemos lograr vivir todos en armonía? Este doble movimiento nos dio la forma del libro, en el que alternaríamos inmersiones sensibles y reflexiones. Nos detuvimos muchas veces durante este viaje, a la orilla del mar o en las profundidades de la selva, en la cima de una montaña, nos detuvimos y abrimos nuestras mochilas, sacamos los cuadernos y el ordenador, empezamos a escribir.
© Stéphane Kiehl
Escribir de a dos es otra aventura increíble: son dos cuerpos y dos cerebros que se aumentan mutuamente, una idea se lanza, alguien la atrapa sobre la marcha, se despliega, se transforma, uno le da palabras y colores, el otro la reinterpreta y la relanza hacia otros lugares, y así sucesivamente, de capa en capa, el texto se forma como un milhojas.
Al cabo de unos días o semanas de escribir, nos lanzábamos a la carretera de nuevo. Así cruzamos Nepal, India, Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, Sumatra y Japón, entre inmersiones en ciudades, montañas, campos y momentos suspendidos. Regresamos en abril de 2020, disparados a un mundo extraño pero con un libro en nuestras mochilas, cubiertas de una capa de tierra y fragmentos de sol.
El ilustrador Stéphane Kiehl hizo suyos estos viajes para dibujar inmersiones sublimes en los mares y las tierras.
Este libro estará pronto en las librerías*.
Nos emociona compartirlo contigo.
Estamos en el mundo y es una aventura sin fin.
Julieta & Pierre
Más info & otras sorpresas → aquí.
Lee un extracto en avant-première → aquí.
Je suis au monde © Actes Sud Junior 2021.
* Libro editado en francés.
Fotos del viaje → puedes ver algunas más aquí y aquí.
0 comentarios