Nuestro planeta atraviesa una crisis ecológica que amenaza la vida en la tierra tal como la conocemos. Esta crisis concierne a todas las especies y todas las personas. ¿Qué podemos hacer frente a ella? En Resiste. Pequeñas ideas para cambiar el mundo, Cyril Dion busca responder a esta pregunta de manera concreta, abrazando su complejidad. El autor propone numerosas pistas de acción individual, colectiva y política, pero, sobre todo, nos invita a considerar los relatos como motor principal de la evolución de las sociedades.
Cyril Dion, cineasta, autor y militante ecologista, es una de esas personas expansivas a las que podrías escuchar hablar durante horas. Supercarismático, con las ideas claras y las palabras siempre justas, Cyril dedica su tiempo a una infinidad de proyectos ecologistas y políticos, que buscan promover la transición hacia un mundo sostenible. Quizás has visto el documental que creó junto a Mélanie Laurent, Demain (Mañana), en el que recogen iniciativas alrededor del mundo sobre la agricultura ecológica, la energía verde, la economía local, las políticas de participación o la educación igualitaria.
Cuando abrí Resiste. Pequeñas ideas para cambiar el mundo, lo leí de un tirón. Fue durante un viaje en tren de Barcelona a Lyon y no pude dejar de asentir ni un segundo. Hubiera sido una imagen divertida de ver desde el andén. Es un libro que me gusta abrir de vez en cuando, que recopila y en el que germinan muchas ideas interesantes. Es también uno de los libros que me impulsó a escribir el primer artículo de En Nombre del Lobo, Un nuevo imaginario sostenible.
En la contraportada
Vivimos en la vorágine del desastre (calentamiento global, desigualdades sociales, aumento del nivel de basura, etc.) ¿Estamos a tiempo de hacer algo? ¿Por dónde empezar? Los especialistas coinciden en que tenemos poco tiempo para reaccionar. En este pequeño pero incisivo y práctico libro, el autor plantea la necesidad de actuar. Porque estamos ante un desafío sólo comparable a una guerra mundial: si continuamos por el camino actual, la población mundial está destinada a sufrir un colapso en cuestión de décadas. Este libro ofrece un ramillete de posibilidades para pasar a la acción: individual (como parte de nuestra vida diaria), colectiva (en nuestros vecindarios, pueblos, regiones o a nivel nacional) y política (basadas en ejemplos de movilizaciones a gran escala que han conseguido paralizar a países enteros).
Publicado por la editorial Seix Barral, en 2019.
Título original Petit manuel de résitance contemporaine, © Actes Sud 2018
0 comentarios