La invención de la naturaleza es uno de esos libros que te cautivan desde la primera frase. Fue una recomendación de mi querida Gaia, con quien compartimos el gusto por los libros diseñados con amor (sí, a veces elegimos un libro por su portada). Una noche, recibí un mensaje suyo acompañado de una foto de este libro: «Acabo de empezar esto. Además de la maravillosa portada, creo que te va gustar mucho».
La portada de La invención de la naturaleza es, en efecto, maravillosa y Gaia me conoce bien: el libro me encantó. Se trata de un objeto precioso por donde lo mires. El ritmo, la escritura fluida y el diseño cuidado vehiculan una lectura cálida. Esta oda al amor por el planeta asombroso del que somos parte es una biografía contagiosa y vibrante. La autora nos empapa del entusiasmo y la curiosidad infinita del personaje que retrata: el héroe perdido de la ciencia, Alexander von Humboldt.
Andrea Wulf, escritora, historiadora, profesora de Historia del Diseño en el Royal College of Arts, nos hace viajar por todo el mundo siguiendo los pasos de este personaje extraordinario y un poco olvidado. Alexander von Humboldt (1769-1859), que fue naturalista, científico, explorador, escritor, artista, cambió para siempre la concepción que tenemos de la naturaleza. Fue, también, el primero en predecir un potencial cambio climático causado por el ser humano.
La guinda del pastel: el texto viene acompañado de mapas e ilustraciones que hacen soñar con paisajes lejanos y lugares perdidos.
En la contraportada
La invención de la naturaleza revela la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza.
Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el ser humano.
Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Además, fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías, y a Thoreau a escribir su Walden. Wulf rastrea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura.
La invención de la naturaleza está entre los mejores libros del año según The New York Times, The Independent y Publishers Weekly entre otros.
Publicado por la editorial Taurus en 2017.
Título original The invention of nature, © John Murray Press 2015
0 comentarios