«Había una vez un huerto, donde antes no había nada. Y un año entero para aprender y maravillarse». Cuando Alex Nogués compartió la noticia de que este otoño saldría Mil tomates y una rana. Historia de un huerto mínimo, me emocioné — estuve esperando con muchas ganas que llegara a las librerías.
Alex Nogués es, entre muchas otras cosas, escritor y geólogo. De una curiosidad insaciable, Alex se expresa en una clave de sensibilidad de la que me siento muy cerca. Su libro Un millón de ostras en lo alto de la montaña*, ilustrado por Miren Asiain Lora, me parece un verdadero tesoro. Tuve la suerte de conocerlo cuando trabajaba como Directora Artística junto a mis mujeres queridas de la editorial Flamboyant (¡el primer libro que diseñé junto a ellas fue uno de Alex!), y le sigo la pista desde entonces.
Mil tomates y una rana. Historia de un huerto mínimo es, como tan bien lo dice la gente de A buen paso, «un tranquilo canto a la naturaleza y una celebración de la vida que renace año tras año». Leerlo despertó algo en mí. Y te cuento un secreto: a raíz de esta lectura, he empezado mi propio huerto en casa.
Las ilustraciones que ha creado Samuel Castaño, a la vez precisas y llenas de poesía, sostienen un diálogo fecundo con el texto. El resultado es este álbum ilustrado maravilloso, del que he disfrutado cada segundo.
En la contraportada
«Hace un tiempo, mi familia y yo decidimos plantar un huerto de un metro cuadrado. Prosperó a lo largo de un año, en el que nos dio más de mil tomates, nos trajo la compañía de una rana y nos permitió recolectar un manojo de observaciones y reflexiones sobre la naturaleza que se han convertido en este libro».
Publicado por la editorial A buen paso en 2020.
Mil tomates y una rana. Historia de un huerto mínimo © A buen paso 2020
* Un millón de ostras en lo alto de la montaña, Alex Nogués y Miren Asiain Lora © Flamboyant 2019
0 comentarios